de Rafael Carvajal
¿Cómo queda, no ves, querida esposa,
la blanca helena que, a tu lado crece,
cuando el riego le falta que le ofrece
tu mano, cada vez más cariñosa?
Inclínase marchita y congojosa
al blando soplo que sus hojas mece,
sus pétalos desgreña, y desparece
del verde tallo que adornó graciosa.
De pena igual tu ausencia lastimera
me llena el corazón y triste, mustia,
mi faz se muestra de dolor transida,
¡Ay! morir cual la flor también debiera,
y si vivo, sólo es porque en mi angustia
la esperanza de verte me da vida.
A continuación se muestra el análisis del poema Una esperanza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Có-mo que-da, no ves, que-ri-da__es-po-sa,
la blan-ca__he-le-na que,__a tu la-do cre-ce,
cuan-do__el rie-go le fal-ta que le__o-fre-ce
tu ma-no, ca-da vez más ca-ri-ño-sa?
In-clí-na-se mar-chi-ta__y con-go-jo-sa
al blan-do so-plo que sus ho-jas me-ce,
sus pé-ta-los des-gre-ña,__y des-pa-re-ce
del ver-de ta-llo que__a-dor-nó gra-cio-sa.
De pe-na__i-gual tu__au-sen-cia las-ti-me-ra
me lle-na__el co-ra-zón y tris-te, mus-tia,
mi faz se mues-tra de do-lor tran-si-da,
¡Ay! mo-rir cual la flor tam-bién de-bie-ra,
y si vi-vo, só-lo__es por-que__en mi__an-gus-tia
la__es-pe-ran-za de ver-te me da vi-da.
¿Có-mo que-da, no ves, que-ri-da__es-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la blan-ca__he-le-na que,__a tu la-do cre-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__el rie-go le fal-ta que le__o-fre-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu ma-no, ca-da vez más ca-ri-ño-sa? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
In-clí-na-se mar-chi-ta__y con-go-jo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al blan-do so-plo que sus ho-jas me-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus pé-ta-los des-gre-ña,__y des-pa-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ver-de ta-llo que__a-dor-nó gra-cio-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De pe-na__i-gual tu__au-sen-cia las-ti-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me lle-na__el co-ra-zón y tris-te, mus-tia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ustia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi faz se mues-tra de do-lor tran-si-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Ay! mo-rir cual la flor tam-bién de-bie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y si vi-vo, só-lo__es por-que__en mi__an-gus-tia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ustia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la__es-pe-ran-za de ver-te me da vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Una esperanza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.